martes, 25 de noviembre de 2008

Escritura visual

Es muy placentero poder comunicarme a través de un medio que me permite expresar de modos más fluidos y con más emotividad y lograr llegar con mis sentimientos, con lo que siento a quien deseo comunicarme. A través del texto escrito, complementado con imágenes que expresan lo que siento y en más detalles cada una de mis percepciones es más seguro que mi interlocutor o interlocutores capten con más fidelidad lo que yo quiero transmitir pues se hace valido aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Es bueno que la escritura con símbolos esté difundiéndose en la población de estudiantes con necesidades educativas especiales y puedan expresarse y puedan encontrar espacios donde se pueden alfabetizar de una forma mas natural y no ligados a textos escritos pues esto permite que los estudiantes puedan comunicarse, que puedan compartir, que puedan disfrutar el hecho de la socialización a través de estos símbolos y también el hecho de que hayan páginas Web, al igual que software, que promuevan estas formas de comunicación a través de lo icónico, de la imagen visual. Como es sabido lo visual se está imponiendo y se está haciendo más fácil de manipular y muchos sectores de la sociedad se están volcando hacia estas formas de comunicación. Esto es bien importante para el desarrollo de la alfabetización de todas las personas sin importar las condiciones de aprendizaje que se puedan presentar, aunque es cierto que “Se trata de una de las paradojas de lo que se ha dado en llamar la divisoria digital: precisamente muchas de las personas que tendrían mas que ganar con estas tecnologías son, con demasiada frecuencia, las que menos capacidad tienen para acceder a ellas.” Hay un reconocimiento, aceptado por muchos, de que el uso libre de la información puede ayudar a crear más conocimiento, así mismo como el “reconocimiento de que los símbolos tienen que estar libremente disponibles y ser libremente reproducibles ha permitido el crecimiento y desarrollo de la practica del uso del símbolo” obviamente los interesados en el lucro económico del conocimiento no aceptan esto y siempre están a la expectativa del reconocimiento de sus derechos de autoría.

Si bien es cierto hay algunas restricciones a la hora de publicar contenidos en Internet, este medio de comunicación sigue siendo la estructura perfecta de la democracia de la verdadera forma de comunicar nuestros pensamientos sin restricciones. Cuando se publica en un libro o revista hay un cierto control de lo que el autor publique pues antes su escrito debe pasar por unos filtros que determinan que se publica y como se publica. Con la llegada de Internet hay un cambio sustancial en estas políticas de ‘revisión’ del escrito de alguien pues ya es decisión de cada escritor/autor de páginas Web lo que publica y como lo dice Chris Abbot “los jóvenes… pueden editar sus pensamientos en palabras, imágenes, video en movimiento, animación y audio a un coste mínimo, sin interferencia o control alguno por parte de los adultos” aunque en estos momentos el coste sería casi nulo en aras de la posibilidad de expresarse y de la obtención de conocimientos a través de la red.

Chris Abbott también comenta acerca de los alfabetismos múltiples en oposición al concepto del New London Group (NLG) de multialfabetismos diciendo que los alfabetismos múltiples permiten ver las prácticas alfabetizadoras como socialmente fundamentadas, antes que determinadas tecnológicamente, lo cual indica que los cambios que se producen, consolidan practicas que son necesarias en la comunidad donde se dan las mismas, sirven para beneficiar un grupo o muchos grupos de una población.


Marcos Solano Flórez
Estudiante Maestría en Educación UdeA.


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