domingo, 8 de febrero de 2009

Competencias para estar en la Red

El contenido curricular del área de tecnología e informática en las instituciones se debe renovar e incluir, como tema de estudio y análisis en el aula y en la comunidad educativa, las competencias y las estrategias de búsqueda y navegación por la red, así como cierto grado de adopción crítica respecto de lo que encuentran y no encuentran mientras que exploran la red. En wikipedia es entendida la competencia como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. El Ministerio de Educación Nacional dice: “...Las competencias se definen en términos de ‘las capacidades con que un sujeto cuenta para...’ o como ‘la capacidad que tiene el sujeto para saber hacer’. La competencia es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido…”[i] Por tanto se hace necesario que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ‘estar’ en la red y ser parte de todo lo que ello implica. Woodruffe (1992) define competencia como un conjunto de patrones o pautas de conducta necesarias para desempeñar tareas y funciones laborales de forma eficaz[ii] lo cual se aplicaría tanto para estudiantes como para docentes.

Los estudiantes deben conocer que los enlaces no son simplemente herramientas de navegación, si no formas de transmitir significados. Son cambios necesarios en la transformación de la escuela como formadora de individuos críticos en la sociedad de la información. Los docentes deben ser formados teniendo claro estas competencias para navegar en la red y poder transmitir estos conocimientos a los estudiantes.

Hasta hace poco consideraba lo que expresa el autor de algunos usuarios, que los enlaces son atajos para moverse por la red como si se tratara de “agujeros para gusanos” y esa concepción viene porque no se nos ha formado en estas competencias o como docentes no hemos querido actualizarnos y tener en cuenta estas estrategias.

Un aspecto importante del porque incluir esta temática en las aulas de clase lo presenta Burbules en su texto “la red como un lugar retórico”, cuando menciona que hay actividades que implican cuestionar e interrogar críticamente los enlaces y resistirse a las asociaciones que nos invitan a establecer sin pensar porque cuando se hace esto, surgen nuevas posibilidades, no sólo para evitar la manipulación o para ser dirigidos hacia conexiones que insinúan relaciones significativas, sin discutirlas, sino también para forjarnos comprensiones más dinámicas y creativas sobre el material que encontramos. A esto el autor le llama híperlectura crítica, la cual crea espacio para nuevas formas de interpretar los enlaces que encuentran los usuarios. Señala que la híperlectura crítica son las formas en que hay que escudriñar críticamente los enlaces existentes en las páginas web, abriéndonos a interpretaciones alternativas. Los estudiantes están conectándose a intenet cada vez más, bien sea para buscar tareas y establecer nuevos aprendizajes o solo para buscar un “lugar” donde asociarse con otras personas, pero sea cual fuere el interés, toda persona debe tener una actitud crítica hacia los enlaces para que aquello que desea en la red sea lo que encuentra. Pero, a diferencia de una biblioteca, un mercado o un aula, la red también es un lugar al que acude la gente para estar con otra gente. Esos encuentros no siempre son fáciles o agradables, claro está. Como sucede con cualquier otro lugar público, la red puede ser un lugar de conflicto, hostigamiento, delincuencia, brutalidad y compañía no deseada y para estar en la red debemos tener unos conocimientos de convivencia así como los tenemos para estar en otros lugares.

Todos los nuevos conocimientos deben tener elementos de la experiencia o de la vida cotidiana con los cuales relacionarlos para afianzarlos y darles significado. Los mapas conceptuales se identifican con los enlaces, por tanto son temas muy próximos y no resultan aisladas las clases de estrategias de búsqueda y exploración de la red por cuanto hay conceptos con los cuales relacionarlas aunque no se cuente en determinados momentos con equipos o no se esté navegando o no se tenga conexión a internet y la práctica sea después. Habitualmente, esos mapas tienen una forma de red, por lo que parecen tener una cierta afinidad con los enlaces que constituyen la web. Todos los planteamientos están dados para que en cualquier lugar se trabajen las competencias para “estar en la red”



[i] Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002, Currículo, Evaluación y Promoción

de los Educandos, y Evaluación Institucional. MEN, Serie Documentos Especiales.

[ii] Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73978_archivo.pdf

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